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Firma Institucional

Figuras Solidarias


Para apoyar la labor educativa, el INEA cuenta con una estrucura figuras solidarias:

Promotor de Plaza Comunitaria
Apoyo Técnico
Asesor
Círculo de Estudio
Orientador Educativo de grupo 10-14
Tutor en línea
Aplicador de Exámenes

INTERESADOS:
FAVOR DE COMUNICARSE A LOS TELEFONOS
83-40-13-23, 83-42-08-95 , 83-44-70-90 , 83-42-09-13
EXT. 511 PARA MAYORES INFORMES

 

 

Promotor de Plaza Comunitaria

Figura solidaria que promueve, organiza y difunde los servicios educativos de la Plaza Comunitaria en su ámbito de influencia para incorporar educandos y asesores, registrando todas las actividades que se desarrollan en la Plaza en el sistema de bitácora electrónica. (SIBIPLAC).
Adicionalmente apoya la gestión entre la Plaza Comunitaria y la estructura operativa institucional.

Tareas

  • Realizar acciones de promoción para dar a conocer los servicios e incorporar educandos y asesores.
  • Organizar los servicios de manera conjunta con el técnico docente y los asesores.
  • Promover la integración de programas sociales en la Plaza.
  • Llevar un adecuado registro y control de los materiales asignados a la Plaza.<
  • Promover el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la conclusión de nivel de los educandos.
  • Promover la interacción de los usuarios en los tres espacios de la Plaza.
  • Configurar, en coordinación con el técnico docente, el apoyo técnico y los asesores, el programa trimestral de trabajo de la Plaza Comunitaria y su seguimiento.
  • Verificar y promover el seguimiento académico de los educandos atendidos, con apoyo de los asesores.
  • Promover la aplicación de los exámenes tanto en línea como impresos para los adultos que lo requieran.

 

 

Apoyo Técnico

Figura solidaria que coordina, organiza y vigila el uso y funcionamiento del equipo y recursos tecnológicos (TICs) de la Plaza Comunitaria.

Tareas

  • Administrar el equipo de cómputo y los materiales educativos de la mediateca.
  • Garantizar el correcto aprovechamiento y utilización de los equipos de cómputo cuidando el no acceso a páginas de contenido no propio de la atención educativa.
  • Supervisar el buen funcionamiento del equipo de cómputo y la señal de Internet.
  • Asesorar a usuarios en el uso del equipo, alfabetización tecnológica.
  • Coordinar el uso de los recursos y la tecnología.
  • Llevar el seguimiento de los usuarios asistentes a la Plaza a través del SIBIPLAC.
  • Aplicar examen diagnóstico en línea
  • Promover el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la conclusión de nivel de los educandos.

     

 

Asesor

Figura solidaria que facilita el aprendizaje del educando, a través de la motivación, el apoyo académico y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio ya sea en forma grupal, individual o bajo la modalidad presencial o en línea. Participa en programas de formación y actualización.

Tareas

  • Promover la educación de jóvenes y adultos.
  • Incorporar y registrar a las personas
  • Integrar los Círculos de Estudio
  • Preparar la Asesoría
  • Favorecer un ambiente adecuado de trabajo
  • Acompañar y realimentar a las personas en su aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje continuamente

 

Círculo de Estudio

Son grupos de educandos que se reúnen para trabajar con el asesor en el horario convenido entre ellos, independientemente de que estén estudiando diferentes niveles o módulos.

Perfil

Es una persona solidaria con estudios mínimos de Educación básica, mayor de edad  con vocación de servicio. Participa en cursos de Formación continua.

 

 

Orientador Educativo de grupo 10-14

Figura solidaria que facilita el aprendizaje de varios jóvenes en edad 10-14 conformados en grupo, a través de la motivación, la orientación académica y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio. Participa en programas de formación y actualización.

Tareas

  • En consideración a la tarea principal del Orientador Educativo que es coordinar las actividades de aprendizaje del grupo, debe ser una persona:
  •  Con quien los educandos se sientan identificados y respaldados
  •  Dispuesta a escuchar y  a entenderlos 
  •  Que despierte la confianza de todos los integrantes del círculo
  •  Que aprovecha las capacidades individuales para lograr Tareas comunes
  •  Que motive  la participación
  •  Que evite problemas y conflictos
  •  Que busque la unión y  colaboración entre todo

Perfil

      En este sentido, el Orientador  Educativo de preferencia debe ser una persona con experiencia  laboral en el campo educativo,  en el trato de la población de 10 a 14 años de edad,  y  con un nivel educativo  mínimo de   preparatoria.

 

Tutor en línea

El tutor es una persona que labora en el instituto o delegación (preferiblemente en servicios educativos o dirección académica), o personal externo capacitado, quien tendrá la labor de monitorear la relación entre el asesor y el joven o adulto, así como realizar las recomendaciones pedagógicas que sean pertinentes. Como requisito fundamental, el tutor deberá conocer obligatoriamente y de manera completa el contenido del curso a su cargo.

Tareas

  • Vigila la oportuna y continua atención del asesor al educando.
  • Realiza recomendaciones pedagógicas al asesor.
  • Participa en los foros de discusión del MEVyT en línea y promueve su uso.
  • Realiza reportes de seguimiento y documenta la experiencia generada durante el proceso de implantación.
  • Informa a través de la plataforma Moodle el momento en que un educando ha concluído el curso.
  • Mantiene comunicación con el Responsable estatal.

 

Aplicador de Exámenes

Figura solidaria que aplica los exámenes para garantizar la confiabilidad y cumplimiento de las normas establecidas, la disciplina y orden durante los exámenes y la revisión de evidencias.

Perfil

Los Aplicadores y Coordinadores de aplicadores deberán reunir el siguiente perfil:

Sexo Indistinto.
Edad mínima 18 años
Escolaridad mínima Preparatoria en zonas urbanas
  Secundaria en zonas rurales
Experiencia  no indispensable
Disponibilidad principalmente los fines de semana
Habilidad Extrovertido y que tenga facilidad de palabra
Acreditar el curso de aplicadores.

Tareas

  • Como aplicador sólo puede aplicar exámenes, esto quiere decir que no puede realizar otra actividad dentro del Instituto.
  • Como Aplicador, es el responsable de mantener control, disciplina y orden durante la aplicación de exámenes.
  • Los materiales que se utilizaran para la aplicación de exámenes, están bajo  su custodia.  El extravió de cualquiera de ellos será su responsabilidad.

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

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