nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

SE ALFABETIZARÁ EN 5 AÑOS A 2.2 MILLONES DE JÓVENES Y ADULTOS: INEA

28 de Septiembre de 2013

 

 

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, informó el director general del INEA en la inauguración de la XX Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.

 

En la ceremonia inaugural de la XX Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se anunció que en la Campaña Nacional de Alfabetización se llevarán a cabo acciones transversales con corresponsabilidad institucional, que permitan, en los próximos cinco años, alfabetizar a 2.2 millones de jóvenes y adultos.


Al inaugurar el encuentro, el director general del Instituto, Alfredo Llorente Martínez dio a conocer que se contará con la participación de 200 mil asesores solidarios en coordinación con 529 mil becarios del Programa Desarrollo Humano Oportunidades para lograr los objetivos de esta campaña nacional.


Adelantó que el proyecto del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y del INEA, busca concluir en el año 2018 con un índice de analfabetismo de 3.4 %, inferior al que marcan las instituciones internacionales como rango para declarar a un país libre de analfabetismo y que es de 4%.


Explicó que el INEA es rector de la estrategia gubernamental Campaña Nacional de Alfabetización, a la cual se han vinculado el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y que en breve serán incorporadas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta alianza las figuras institucionales y solidarias de INEA tendrán acceso a 100 mil comunidades rurales, sin descuidar la atención educativa de primaria y secundaria, toda vez que “nuestro compromiso es atender a toda la población analfabeta de nuestro país”, precisó el titular del INEA.

Durante el primer día de trabajo del Colegio se contó con la participación de la directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiana Austria, quien ratificó el compromiso de su institución a colaborar con el INEA para atender a la población analfabeta de las 63 mil localidades que atienden.

Asimismo, este colegio de autoridades del INEA, fue el marco para la presentación de los nuevos directores estatales y delegados: Tomás Gutiérrez, Guanajuato; Liliana Tijerina Cantú, Nuevo León; Juan Carlos Cervera, Yucatán; María del Carmen Ruiz Esparza, Coahuila; Miguel Prado de los Santos, Chiapas; Silvia Zárate Cárdenas, Jalisco; Martha Osorio Broca, Tabasco; Ernesto Rivas, Estado de México; Silvia de Granda; Morelos, y José Manuel Bermúdez por Oaxaca.

Además, a las nuevas directoras de área: Celia del Socorro Solís Sánchez, Directora Académica; Susana Magaña Barajas, Concertación y Alianzas Estratégicas; Ángel Silva Rojas, director de Asuntos Jurídicos; Román Acosta Solís, director de Acreditación y Sistemas, así como Ricardo Alfonso Lugo Servín, titular del Órgano Interno de Control.

La XX Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA se desarrollará del 30 de septiembre al 1° de octubre en el marco de las acciones previas a la Campaña Nacional de Alfabetización y los acuerdos para generar las alianzas que permitirán cumplir las metas de este proyecto sexenal.

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD