nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES NUEVO LEÓN Y EL INEA COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

7 de julio del 2014

 

 

Como parte de la firma del convenio entre el INEA Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en Nuevo León, signan carta de adhesión al acuerdo para coadyuvar en el estado.

 

El convenio firmado el pasado 30 de mayo del presente año en México, D.F. por parte de las dos instituciones, busca generar una mayor inclusión a la educación para las mujeres mexicanas, con el fin de erradicar el rezago que predomina en el género femenino y de este modo mejorar su calidad de vida.  


En este acuerdo, ambos organismos se comprometieron a trabajar en conjunto con los institutos estatales, a fin de generar alianzas que permitan la prestación de servicios educativos en favor de las mujeres, pues actualmente más del 60 por ciento del rezago educativo en el país, corresponde a este género.  

 

En Nuevo León, la Delegada Federal del INEA en el Estado, Liliana Tijerina Cantú , expresó ante las presentes en la sala, la importancia de la sinergia entre ambas instituciones en el estado, para el beneficio de las neolonesas en rezago. Destacó la existencia del programa PROMAJOVEN con el que se apoya con becas al género para que continúen con su educación.

 

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, María Elena Chapa Hernández , indicó que se iniciará esta sinergia promoviendo el programa educativo en Mujeralia , espacio de televisión y radio transmitido en Radio y Televisión Nuevo León (TVNL) que tiene una audiencia aproximada de 250,000 personas, en donde el Instituto promueve programas y servicios en beneficio del género así como los derechos a los que son acreedoras y diversos temas de interés. Además, invitó a hacer presencia en la próxima 7ª reunión con las representantes municipales en donde se podrá informar de los servicios del INEA, así como proporcionar los contactos para que se inicie con las acciones en beneficio de las mujeres en rezago por municipio.

 

En Nuevo León, según datos del censo de población y vivienda del 2010 del INEGI, de un millón 683 mil 136 mujeres que habitan en el estado de 15 años y más, 520 mil 286 se encuentran en rezago educativo, en donde 40 mil 978 son analfabetas, 150 mil 557 y 328 mil 751 no tiene su primaria y secundaria respectivamente. Esto habla de una problemática, pues el rezago en hombres de la población total que es de 1 millón 648 mil 027 personas, tan solo 437 mil 749 se encuentran en rezago, haciendo de ésta unión entre INMUJERES y el INEA una estrategia inmejorable para apoyar este sector vulnerable.

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD