Un día en mi vida 3
  Luis Miguel González conoció en su propia casa la mariguana. Fue una tarde en que la caprichosa naturaleza le impidió salir de su casa. Eran como las seis cuando se escuchó el "pip, pip" de un Volkswagen. Por la ventana descubrió que eran sus compañeros.

Les hizo señas con la mano izquierda y ansioso como estaba de salir abrió la puerta, pero antes de que saliera, ya Agustín Gutiérrez se encontraba en la entrada. Le escurrían gruesas gotas de agua por el rostro y entró.

- "Préstame una toalla que estoy como una sopa".

- "Sí, en seguida, nomás déjame ver dónde están" ...Luis Miguel se dirigió al baño y allí escuchó la voz seca de El Guty, como le decían desde niño.

- "¿Estás solo Luisillo?"

- "Sí, mis papás se fueron de paseo y creo que van a regresar hasta el martes". En los labios de Agustín se dibujó una sonrisa. Rápido como era para actuar se dirigió a la puerta y llamó a sus compañeros con una señal.

Era domingo. Un domingo pesado. Pesado porque no había nada qué hacer. O más bien, nada en qué divertirse, porque las tareas que le habían asignado sus padres antes de irse eran varias.

Varios días antes habían cancelado el contrato con Telecable y le aburrieron los programas de los únicos tres canales.

- "No, la neta es que no podemos hacer nada aquí", protestó Luis Miguel. Luego agregó, "a las 9 de la noche van a venir mis tíos y si me encuentran con raza en la casa no me la acabo".

- "Ya ... ¿A poco te regañan?"

"Piensa lo que quieras... Ya sabes que yo jalo, pero hoy tengo que recibir a mis tíos como en unas tres horas..."

- "Pues entonces te fregaste, porque nosotros vamos a un rancho de Santa Ana Maya y regresamos hasta mañana... Aunque puedes irte en el coche de tus jefes".

- "No, no puedo. Pero les invito antes de que se vayan una copa. Mi papá siempre tiene botellas de vino".

Los tres jóvenes del Volkswagen se alegraron. Ocuparon los mejores lugares de la limpia sala y bebieron whisky. Aunque no duraron mucho. Antes de irse dejaron un cigarro de mariguana a Luis Miguel.

- "Como recompensa a que te has comportado a todo dar". Y se fueron.

3 Tomado de la voz de Michoacán.