nuevoleon.inea.gob.mx

Firma Institucional

Tutorías académicas, estrategia para mejorar el aprovechamiento de estudiantes de bachillerato

 

· Contribuyen a prevenir el abandono escolar.

 

Ante la problemática que representa el abandono escolar en la Educación Media Superior, y en el entendido de que las complicaciones académicas son una de sus causas, la Subsecretaría de Educación Media Superior fortalece el Programa de Tutorías Académicas que tradicionalmente eran impartidas por los docentes y que ahora también se imparten entre pares, es decir, por sus propios compañeros.

 

La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar. De esta manera los estudiantes aprovechan mejor sus materias, se disminuyen los índices de rezago, hay mayor probabilidad de culminación de sus estudios y la mejora en el promedio de calificaciones de los estudiantes.

 

La función tutorial docente es un proceso que los docentes llevan a cabo a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, apoyarlos en la solución de problemas escolares y ayudarlos a desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia.

 

En la tutoría entre pares, el tutor es un estudiante académicamente regular, que apoya a uno o varios compañeros con dificultades académicas. Es un estudiante con capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas que, por iniciativa propia, asume la responsabilidad de apoyar y acompañar a otros jóvenes de su comunidad escolar.

 

Las tutorías mejoran la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que se genera un acto empático al recibir o dar la tutoría entre compañeros, se mejoran las habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados, además, propicia la participación activa de los estudiantes involucrados en su propio proceso de aprendizaje. Así pues, es una arena fértil para el diálogo e intercambio de saberes entre iguales.

 

Para mayor información de este servicio, los interesados debe acercarse a las autoridades del plantel donde se encuentran inscritos o visitar su página oficial para consultar o solicitar la información que requieran de acuerdo a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD