nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

FIRMA CONVENIO LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI) DE NUEVO LEÓN

25 de Marzo del 2014

 

 

El evento realizado en Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas, a un costado de la Alameda Mariano Escobedo, fue sede de la firma del compromiso por atender a la población indígena en el estado, además se entregaron certificados y paquetes modulares a educandos.

 

En su inicio el responsable de la Oficina de la CDI en Nuevo León, José A. Cerda Zepeda , informó a los asistentes el objetivo del convenio con el INEA, dicho acuerdo coordinara entre la CDI y el INEA, los programas y a las personas en rezago educativo que necesiten concluir su educación básica.

 

La Delegada Federal del INEA en el Estado de Nuevo León, Liliana Tijerina Cantú , felicitó la disposición de las educandos que se inscribieron al INEA, así como a las que egresaron de algún nivel de estudios.

 

La funcionaria invitó a difundir lo que se ha realizado a la fecha y que ahora con la firma del convenio será un compromiso emprender, apoyar en la educación básica a las personas que así lo necesiten y difundir los programas gratuitos del INEA.

 

En la ceremonia el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en San Luis Potosí y el Estado de Nuevo León, Rogelio Azuara Echavarría , mencionó que actualmente el CDI en Nuevo León atiende aproximadamente a más de 80 mil personas en 20 municipios que conforman la entidad.

 

El Delegado informó que en el estado habitan 57 mil habitantes mayores de 15 años de los cuales un 4 por ciento son analfabetas, situación crítica para las condiciones en las que se encuentra la zona metropolitana de Monterrey.

 

Además expresó, “la educación” es una prioridad para el Gobierno de la República, y específicamente la educación de las comunidades indígenas, es momento de mover a Nuevo León y de mover a México, concluyó el funcionario.

 

Acompañaron en el presídium a los funcionarios: la Directora de la Organización Zihuame Mochilla A.C., María del Carmen Farías Campero ; Presidente de la Fundación Nueva Castilla, Miguel Quesada Rodríguez ; de la comunidad otomí, José González ; el responsable del INEA del enlace indígena, Baltazar Salazar Mejía .

 

Como invitados especiales asistieron: la Presidenta del Ciberclub Rotario del Distrito 4130 Monterrey, Martha Idalia Flores Martínez ; y la vicepresidenta, María de Jesús Tenorio ; así como educandos de las comunidades otomí, náhuatl y mixteca.

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD