nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

INAUGURAN CENTRO ROTARIO DE APRENDIZAJE “TLAMACHTIJKAKALI” PARA INDÍGENAS EN REZAGO EDUCATIVO EN JUÁREZ NUEVO LEÓN

21 de Agosto del 2013

 

 

Tlamachtijkakali que significa casa de enseñanza y aprendizaje, es un Centro Rotario de aprendizaje que será un espacio de atención para personas indígenas del municipio de Juárez y de Nuevo León, ahí se entregaron certificados de estudios y fue inaugurado en presencia de autoridades.

 

En el interior de la Biblioteca María Pascuala Hernández donde se ofrece la atención de Zihuame Mochilla, A. C. se inauguró el Centro Rotario de Aprendizaje Tlamachtijkakali y se entregaron certificados de educación básica a egresados de algún grado de estudio.

 

Al inicio del evento el Presidente de la Fundación Rotaria; Tomás García Prince enfatizó en el apoyo que se otorga por parte del gobierno municipal de Juárez para que la participación ciudadana por parte de la fundación rotaria continúe, “nosotros también podemos aportar un granito de arena” mencionó, de igual forma hablo sobre los alrededor de 13 clubes que se encuentran en Nuevo León y los 69 de Estados Unidos que existen por y para ayudar a la comunidad.

 

Por otra parte la Delegada del INEA en el Estado de Nuevo León, Liliana Tijerina Cantú, expresó en su mensaje el estar emocionada y agradecida por la inauguración del centro rotario donde dentro de las instalaciones se verán los programas gratuitos del INEA.

 

Aprovechó para informar que el 31 de agosto será el 32 aniversario del nacimiento de la institución (INEA) e invitó a los presentes a difundir lo que se hace en la Biblioteca.

 

“El INEA nació para servir, que los adultos de 15 años o más que por alguna situación no pudieron terminar su primaria o su secundaria o se encuentran en estado de analfabetismo, es decir que no saben leer ni escribir, concluyan todo esto en la institución; nuestro camino no ha sido fácil, en nuestro andar nos hemos encontrado personas como los alcaldes, que han facilitado mucho las cosas para que el INEA sea productivo y florezca, actualmente existen 850 certificados ya entregados en este municipio (Juárez, Nuevo León), asociaciones como Zihuame A.C., y el Club Rotario gracias por el apoyo que le brindan al INEA” expresó la Delegada.

 

La funcionaria federal deseó que el centro rotario fuera un oasis en el desierto donde la gente diga, ¡ahí tengo la oportunidad de aprender y de estudiar! y que con ello motiven a las demás personas para salir de este rezago educativo que tanto afecta a nuestro país, informó que el deseo del Presidente, Enrique Peña Nieto es mover a México en el área de educación, que no hayan más personas que no sepan leer ni escribir.

Por otra parte el Presidente Municipal de Juárez Nuevo León, Rodolfo Ambriz Oviedo felicitó a los egresados por obtener sus certificados de educación básica, y expresó que en ese municipio no se quiere tener analfabetismo.

 

“Estoy convencido que con esto tendremos una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país, como lo decía la Delegada, es el compromiso de nuestro presidente para poder abatir todo el rezago educativo, sigamos esforzándonos cada día mas para escalar al siguiente nivel educativo, que sin dudar, ustedes ya le hallaron este saborcito positivo y siempre estén seguros que contaran con el apoyo de un servidor, todos vamos a hacer grandes cosas por esta sociedad.” mencionó el edil.

 

La Biblioteca Pascuala atiende en su mayoría a personas de la Colonia Villa de los Naranjos del Municipio de Juárez Nuevo León.

 

Para concluir se cortó el listón de Tlamachtijkakali Centro Rotario de aprendizaje del distrito 41 30 y del distrito 64 40.

 

En el evento presidieron la Delegada Federal del INEA en el Estado de Nuevo León, Liliana Tijerina Cantú; el Presidente Municipal de Juárez Nuevo León, Rodolfo Ambriz Oviedo; el asistente del Gobernador del Distrito 4130, Daniel Guadiana; la Presidenta de Zihuame Mochilla, Estela Tolentino Ramírez; la Directora de Zihuame Mochilla, María del Carmen Farías; y el Presidente de la Fundación Rotaria; Tomás García Prince.

 

Acompañaron autoridades como el Presidente del Patronato Pro-educación de los Adultos, Reynold Gutiérrez Villanueva; por parte del Club Rotario Monterrey Cumbres, Belinda Beltrán Salinas; por parte del Club Rotario Monterrey Sur, Ramón Santos; un representante del Club Rotario Santa Catarina; entre otras autoridades y familiares de los egresados.

 

La Biblioteca Ma. Pascuala Hernández se encuentra en el municipio de Juárez Nuevo León y la coordinación de zona 6 Cadereyta le atiende, teniendo oficinas en la calle Gonzalitos No. 605 A, en la colonia Centro del municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León; el teléfono de atención es el (828) 284 44 06.

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD