nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

PRESENTAN PROYECTO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA POBLACIÓN INDÍGENA EN NUEVO LEÓN. MIB URBANO

13 de noviembre del 2014

 

 

Recibe el INEA en el estado, un proyecto educativo indígena bilingüe para atender a las personas indígenas que se encuentran en rezago educativo.

 

El proyecto destinado para personas jóvenes y adultas mayores a 15 años de edad, procedentes de pueblos indígenas que habitan en zonas urbanas o hijos de migrantes asentados en el estado, se orienta en tres ejes basados en las necesidades e intereses de la actualidad tales como el trabajo, la salud y los derechos humanos.

 

La oferta educativa especifica que proporcionan éstos ejes como los son: las competencias de lectura y escritura en lengua indígena necesarias, el aprendizaje del español como 2ª lengua y los contenidos básicos y diversificados, así como los materiales complementarios en donde se pueden ver apoyados por otras instituciones como el CDI, el CGEIB, etc., se ajustan a los perfiles de las personas en rezago con estas características.

 

En Nuevo León de los 3,331,163 habitantes de 15 años o más, 73,242 son analfabetas. De los 3,331,163 habitantes de 15 años o más, 56,824 son habitantes indígenas y de estos 1,871 son analfabetas.

 

Cabe destacar dos grupos etnolingüísticos que constituyen el 68.33% del total de la población hablante indígena: Nahuas con 53.59% y Tének o huastecos con 14.74%.

 

El resto de la población hablante en Nuevo León representa el 31.67% de la población HLI.

 

Con la implementación de este programa, la población indígena que reside en el estado se verá beneficiada de los programas y servicios gratuitos del INEA, y con ellos usarlos de escalón para continuar con sus estudios en busca de mejores oportunidades laborales.

 

Estuvieron presentes: la Delegada Federal del INEA en el Estado de Nuevo León, Liliana Tijerina Cantú ; el Subdelegado de la C.D.I. (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), José A. Cerda Zepeda ; la Subdirectora de Contenidos Diversificados del INEA en oficinas centrales, Sara Elena Mendoza Ortega ; el encargado de Departamento de Atención a Grupos Focalizados en el INEA de oficinas centrales, Benito Rodríguez Pérez ; el encargado del Departamento de Atención a Grupos Focalizados, Miguel Ángel Recillas González ; el responsable de becas, iniciativas comunitarias y enlace administrativo, Cain Baltazar Hernández ; el responsable de Atención a la Población Indígenadel INEA en Nuevo León, Baltazar Salazar Mejía ; la Responsable del Depto. de Servicios Educativos, Rosa María Rocio Cid ; la Coordinadora Regional del INEA, Ma. Lourdes Urbina Carrillo ; el Jefe de Planeación del INEA, Cuauhtémoc Suárez Martínez ; la Jefa de Informática del INEA, Alma Mónica López Rodríguez ; y el responsable del MEVyT en Línea, Cesar Galarza Reyna .

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD