nuevoleon.inea.gob.mx
Firma Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY SE SUMA A LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

6 de agosto del 2014

 

 

Comprometida con la educación, la institución educativa signo un convenio de colaboración frente a la Campaña Nacional de Alfabetizacióny Abatimiento del Rezago Educativo.

 

La UDEM (universidad de Monterrey) y el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) firmaron, en las instalaciones del campus de la universidad, un convenio en el cual ambas instancias se comprometieron en coordinar acciones en torno a la Campaña de Alfabetización que en próximos días dará arranque oficialmente por el Gobierno de la República.

 

Esta campaña busca a nivel nacional abatir el rezago educativo de 2.2 millones de personas en analfabetismo, 2.2 millones sin primaria y 2.7 sin secundaria. En Nuevo León, según datos del censo de población y vivienda del 2010 del INEGI existen 73,242 analfabetas; 282,141 sin primaria y 602,652 sin secundaria.

 

En la ceremonia el Director Nacional del INEA, Alfredo Llorente Martínez , agradeció el compromiso con el cual la Universidad de Monterrey colaborará con el INEA en esta meta, agradeció al campus por centrarse en la calidad de la educación que imparten a sus alumnos,así como la solidaridad con la que se suscribe el convenio para apoyar a las personas en rezago educativo; afirmó que la universidad es una institución comprometida con su entorno, con su ciudad y con el país. “Esta es una universidad ejemplo en el país, este convenio será para el bien de Nuevo León” finalizó.

 

Por su parte, la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, Aurora Cavazos Cavazos , expuso que en el estado se impulsa la educación de todos los niveles, y remembró el convenio signado con el gobierno del estado entre el INEA el pasado 25 de octubre.

 

Además, la funcionaria explicó al rector los compromisos que se han formado entre la secretaría y el INEA en Nuevo León en pro de la Campaña Nacional de Alfabetización, tales como las sinergias entre las instituciones educativas formadoras de docentes así como el convenio con el Consejo Interreligioso del Estado de Nuevo León, entre otras instancias.

 

En su mensaje, el Rector de la UDEM Antonio Dieck Assad , compartió que para la universidad es un orgullo trabajar en conjunto con las diferentes instituciones, “sumar causas para el beneficio social es importantísimo”, expresó.

 

El rector afirmó estar consciente de las condiciones educativas del país por lo que no dudaron en contribuir con el INEA para atender a la población adulta vulnerable en este tema; “Si nos comprometemos con los ciudadanos, entre mejor educados estemos, tendremos un mejor país”, concluyó.

 

En el convenio, la UDEM se compromete a integrar a sus trabajadores en rezago al INEA dentro de sus instalaciones en donde se conformarán círculos de estudios así como la incorporación de las personas en atención dentro de los programas de la universidad en favor de esa población en rezago.

 

Previo a la conclusión de la ceremonia, se entregó un reconocimiento a la alumna de la universidad Anagabriela Espinoza Marroquín , quien estudia la Licenciatura de Estudios Humanísticos y Sociales, por realizar su servicio social en el INEA y contribuir con la promoción televisiva de capsulas sobre la alfabetización en el estado que sirvieron de difusión al INEA. Además se entregó un reconocimiento a la UDEM por su contribución al INEA.

 

Acompañaron en este evento: la Delegada Federal del INEA en el Estado de Nuevo León, Liliana Tijerina Cantú , la Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA,   Susana Magaña Barajas ; la Vicerrectora de Formación Integral,   Isabella Navarro Grueter ; la Directora de Comunidad Universitaria, Alicia Cantón Guzmán; el Director de Solartek, Humberto J. Guzmán ; el Subsecretario de Desarrollo Magisterial, Francisco   Valdemar   Ramos Peña ; entre otras autoridades.

 

Posterior a la conclusión del convenio, se dio un recorrido por las instalaciones del Centro Roberto Garza Sada en donde se detalló su origen y propósito dentro de la comunidad estudiantil de la universidad.

 

 

 

Platón Sánchez 202 Nte esquina Ruperto Martínez, Centro de Monterrey, N. L., C.P. 64000
01 800 832 5679 , 83 44-70-90 , 83 42-76-58, 83 43-90-45

 

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS DELEGACIÓN NUEVO LEÓN © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD