Abuso Sexual

¿Qué se da en el abuso sexual?

Victimización, culpabilidad, complicidad, uso y abuso de poder, impunidad, incapacidad por parte de los padres para resolverlo y un gran secreto.

El secreto

Es lo que sustenta el abuso, las personas llegan a mantener oculto lo sucedido durante años, cargando en su ser sentimientos de culpa y una muy baja autoestima. La dificultad para romper el secreto se debe a la intimidación y culpabilidad que deposita el agresor en el agredido.

La complicidad

Para que se mantenga el abuso sexual por tiempo prolongado se requiere que los miembros de la familia sean ciegos y sordos ante los llamados de auxilio del pequeño. En ocasiones es probable que no sólo uno de los menores sea dañado sino que pueden ser varios integrantes del seno familiar.

La impunidad

El secreto y la complicidad, da como resultado que el agresor quede impune. Para que la agresión sexual a menores de edad se lleve a cabo, el agresor genera toda una historia de intimidación que lo hace impune. En muchos casos, algún familiar solapa todas los actos irresponsables o abusivos del agresor.

¿Qué hacer cuando un menor ha sido agredido sexualmente?

• Creerle, pues rara vez mienten acerca del abuso sexual.
• Bajo ninguna circunstancia, considerarlos culpables.
• El menor puede sentir conflicto en sus sentimientos hacia el agresor.
• Evitar mencionar palabras que denigren o confundan al niño o niña.
• Abstenerse de mencionar promesas que no puedan cumplir.
• Evitar preguntar las razones para las que el pequeño o pequeña permitió que la agresión se prolongara.

Para el menor agredido sexualmente es difícil dar el primer paso, por ello su responsabilidad como adulto competente es escucharlo y ayudarlo de la mejor manera.


«Abuso sexual», en ¡No! al abuso sexual, Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas A.C.

indice de revista
cerrar
subir