El VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)*

Una enfermedad de transmisión sexual es un padecimiento infeccioso que se transmite principalmente a través del contacto sexual: un padecimiento infeccioso es la reacción ante la invasión del cuerpo humano por parte de un microorganismo.

En las ETS el padecimiento infeccioso se contagia de un huésped a otra persona en las diversas prácticas de contacto sexual. Una persona invadida por un microorganismo se lo pasa a otra a través de los líquidos corporales y las membranas mucosas en el coito o penetración vaginal (pene a vagina, vagina a pene), en el sexo oral (pene a boca, vagina a boca), en el coito anal (pene a ano o recto, y viceversa), en el contacto bucoanal (boca a ano y ano a boca) y algunas enfermedades por los besos de boca a boca. No todos estos padecimientos se transmiten a través de las mismas prácticas sexuales, hay unos más contagiosos que otros, también existen etapas en las que el contagio es más probable.

Las enfermedades de transmisión sexual o venéreas pueden contagiarse también por otra vía que no es la sexual, como una transfusión de sangre o de la madre embarazada al feto.

Chancro blando. Su nombre deriva de su cierto parecido con el chancro sifilítico: sin embargo, esta lesión presenta salida de secreción y dolor. Es producida por un microbio llamado Hemophilus Ducrey, y sus síntomas se inician en los genitales después de 5 a 6 días del contagio, con la presencia de pequeñas llagas (úlceras) muy dolorosas y salida de material purulento acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.

Parasitosis. Dentro de las enfermedades que se agrupan bajo este rubro se encuentran la pediculosis pubis, producida por phthirus pubis, y cuyos síntomas son comezón y dolor, debido a que viven adheridos a los vellos del pubis. Otra de ellas es la sarna, que es muy frecuente y es causada por el sarcoptes scabet; sus síntomas son comezón intensa, ardor y enrojecimiento. Estos padecimientos además de ser transmitidos por el contacto sexual, pueden serlo por contacto directo o ropa contaminada.

Hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad que se transmite por medio de un virus cuando se tiene un estrecho contacto personal, en especial de tipo sexual o por transfusiones de sangre o uso de jeringas infectadas.

Síntomas: Se presenta con vómito, cansancio, depresión, piel y ojos de color amarillo. La orina se pone muy oscura y el excremento más claro.

* En este artículo se sigue utilizando el término de enfermedades en lugar de infección.


Rodríguez R. Gabriela y José A Gil Aguilar, «El VIH-SIDA y otros ETS», en Hablemos de sexualidad con la gente joven, México, 1998, Mexfam-Gente Joven.

indice de revista
cerrar
subir